Archives

DIY: Cómo hacer que tu journal o libreta de notas se convierta en agenda

Desarrollo Personal, DYI, Liderazgo - GeishaDeJesus - June 29, 2017

Lo más importante cuando trabajas por tu cuenta o eres empresaria(o) es que tengas un sistema de organización o agenda.  No debes tener un calendario y una libreta de notas a parte porque encontrarás conflictos y hasta no completes tareas por pasarlas por alto. Por eso te comparto cómo hacer que tu journal o libreta de notas se convierta en agenda.

  1. Usa tu journal favorito

Ya sea que ya lo tengas o que vayas a comprar uno, debe ser algo que te guste.  De ésta manera puedes integrarlo en tu cartea, bulto y hasta llevarlo en la mano.

Ésta la compré en Walmart y es de Eccolo Ltd.  Yo amo esta marca porque tienes libretas con portadas que inspiran.  Ésta en particular me gusta porque tiene una liguita donde puedo colocar el lápiz.  Aquí te dejo dónde lo puedes conseguir: https://goo.gl/Fx4YzK

 

  1. Busca materiales atractivos

A mi en lo personal me gustan las cosas coloridas en mi agenda, para poder diferenciarlos.  Por eso tengo un Sistema de “organización de colores”.  Por ejemplo: el color rosa identifica las actividades que voy a hacer con mis hijas, el color rojo las actividades relacionadas con el trabajo, color azul con actividades que voy a hacer yo, y el verde es planificar lo que estaré trabajando en las redes sociales.

  1. Has la semana completa en una página

Toma la libreta de notas como muestro en la foto de abajo:

 

Luego vas a dividirla por los días de la semana que estás trabajando.  Para mi es importante colocar el día, el número del día en el calendario.

 

  1. Coloca las tareas que deben ocurrir

Como vez en la foto de abajo tengo aplicado el Sistema de “organización de tareas por colores”.  Cada circulo antes de la tarea tiene un color en particular.  En mi caso es importante conocer las horas trabajadas por día porque tengo una meta de trabajo semanal.

Como ves coloqué una etiqueta “post it” rosa a la tarea “Ir al Colegio”, porque debo tener bien presente esa tarea porque es sumamente importante que asista al Colegio de mi hija para los preparativos del siguiente semestre escolar.

 

  1. Ten listo espacios para notas

Al final de la semana tipo calendario, coloco el día de la semana, y una sección de notas.  Ello lo uso para notas si algún cliente me llama, si me surge una idea para desarrollar, o surgen tareas “no planificadas” pero “urgentes”.  Lo “no planificado” importante lo trabajo en los espacios que me permita la agenda de la semana.

Tener un sistema para organizarte es importante, porque de lo que no asumes responsabilidad se vuelve un “reguero” o desastre mas adelante.  Igual puedes integrar el calendario de tu celular, pero ojo esas tareas deben estar en sincronía con tu agenda diaria.  No llevarlas de manera independiente.   Espero que les haya ayudado.  Y recuerda que tú tienes hoy todo lo que necesitas para sobresalir.  Atrévete a comenzar eso que tanto de apasiona.

Nota: Próximamente estaré lanzando la una guía GRATIS que te ayudará en tus proyectos.  Deja tu correo electrónico aquí para que seas de los(as) primeros(as) que la reciban: https://goo.gl/dMasPB

 

 

Continue Reading

5 Claves para Sacar lo Mejor del Trabajo en Equipo

Liderazgo - GeishaDeJesus - March 2, 2017

Yá más de 10 años los que llevo haciendo trabajo en equipo.  Algunos de los miembros son voluntarios, y otros trabajamos como equipo para un proyecto determinado.  Cualquiera de los dos escenarios, es un reto por la diversidad de personalidades, enfoques y experiencias de quienes los componen.  Trabajar con otras personas, fuera de tu círculo cercano, para mi requiere un gran esfuerzo en todos los sentidos.  Por eso creo más que necesario poderte compartir varias claves que me han funcionado para sacar lo mejor del trabajo en equipo y de cada uno de ellos.  Así que no te rindas…

  1. Hazlos parte de tu visión

Con esto me refiero a que no tan sólo les compartas las tareas que van a hacer.  Tómate el tiempo de mostrarles el corazón del proyecto.  Dónde y porqué surgió, son elementos importantes que tienes que compartir con ellos.   Es esencial que sientan parte de ellos la visión del proyecto.

  1.  Muéstrale la importancia de su rol

Por simples o complejas que sean las tareas que deben ejecutar son igual de  importantes.  A nadie le gusta llegar a un lugar y ser ignorado porque llegó un “fulanito”, que es el experto en ésta materia, o por el que tiene 2 millones de conexiones en algún área en particular.  Dales tiempo, y atención independientemente del rol que ejerzan.

  1.   Ocúpate de sus tareas, pero también de su persona

A las personas les gusta que las traten como tal: como personas.  No como máquinas dispensadoras de algo.  Una vez que obtienes lo que quieres las desechas.  No, no. No debe ser así.  Date la oportunidad de conocer sus gustos, preferencias, cómo se sienten más cómodas etc.

  1.  Comunícate de manera efectiva con todos

Siempre hay personas en el equipo de trabajo que van a ser más afines a nosotros.  Aunque esto pase, debes aprenderte a comunicar efectivamente con todos.  Esto incluye de manera respetuosa, y comunicando tus expectativas sobre su rol.  También, incluye a tu mensaje palabras de afirmación como gracias, estoy muy contento(a) con lo que estás haciendo, eres muy importante en éste equipo etc. Éstas palabras las solemos decir muchos los padres a nuestros hijos, pero olvidamos que los adultos también las necesitan escuchar.  Anteriomente había compartidos varias claves sobre comunicación efectiva que te comparto aquí: La Comunicación Efectiva

  1.  Respeta el tiempo de ellos

No hay nada peor, que hayan convocado una reunión a determinada hora, y no saber si el jefe va a llegar porque ya han pasado 15 minutos.  ¿Alguien se identifica? Pues cuando lideramos un grupo debemos respetar el tiempo de las personas.  Esto incluye: ser puntuales, enviar los mensajes de correo electrónico cuando deben ser enviados, contestarlos cuando es pertinente  etc.

Lo que definitivamente va a cambiar el rumbo de tu trabajo en equipo comienza y termina en tí como líder.  Hay muchas personas dispuestas a ayudar.  Conviértete en esa persona con la cual todos quieran trabajar contigo.  

Continue Reading

¡Ayúdame! quiero salir del miedo

Desarrollo Personal, Liderazgo - GeishaDeJesus - February 21, 2017

Recientemente hablaba con alguien que está iniciando una empresa.  Curiosamente era lo que por muchos años deseaba hacer, pero no lo había comenzado.  Indagando un poco (y como me gusta preguntar), pudimos encontrar la raíz de porque no había comenzado antes: MIEDO.  Ciertamente, es hasta paralizante ese sentimiento. Al punto de no permitirte hacer aquello que quieres.  Meditando sobre el tema, encontré 3 maneras que me han ayudado a salir del miedo.  Espero que te sirvan también. 

  1. Ten un fundamento fuerte

Para mi es importante que mi vida tenga un fundamento sólido.  Y ello no lo provee nada terrenal.  Yo creo en un Dios Todopoderoso que tiene cuidados de mí.  Así que te animo a creer.  Por otro lado, hay otros 2 componentes claves.  Tener una palabra y amigos(as).  Una palabra me refiero a una frase o un pensamiento que te anime cada vez que lo lees.  Esa palabra que te impulsa a sacar fuerzas de debilidad.  Por último, y no menos importante rodearte te personas que crean que lo puedes hacer.  Personas que conozcan tus habilidades y te las recuerden.  Te aseguro que cuando sientas desanimo, o ese miedo paralizante uno de ellos te ayudará con tan sólo hablarte.

  1. El pasado, échalo fuera

Hay una frase famosa que dice “que tú pasado, no determine tú futuro”, y eso es verdad.  En ocasiones el miedo entra en algún evento en una etapa de la vida.  Ese momento, fue en algún tiempo en el pasado.  No debes revivir ese momento a diario, o cuando debas tomar alguna decisión.  Esto solamente tú lo puedes hacer.  Definitivamente no puedes sacar ese evento de tú pasado, pero si puedes aprender a dejarlo allí: en el pasado.

  1. Ten una visión clara

Ya sea en tú computadora, o en un cuaderno debes desglosar lo que deseas, y como te visualizas.  Debes verlo constantemente para no desenfocarte.  Te ayudará a que constantemente tus esfuerzos estén centrados en eso que deseas lograr.

Te animo a que decidas salir de la cárcel del miedo.  Inclusive tú situación puede ameritar consejería o intervención de algún profesional de la salud.  Hazlo, porque tú estás llamado(a) a más, y a alcanzar lo que siempre haz anhelado.        

Continue Reading

3 Claves para que no te sabotees en este nuevo año

Emprender, Liderazgo - GeishaDeJesus - February 9, 2017

En este nuevo año somos muchos los que nos proponemos nuevas metas.  Al mismo tiempo, tenemos que reconocer que retomamos otras que fueron olvidadas en algún punto en el año anterior.  Buscándo porque uno se tiende a sabotear de esa manera, para identificar la situación, encontré tres acciones que necesitamos darle un vistazo.

Aquí te comparto estos tres “antídotos” para no sabotearte en este nuevo año, que estoy aplicando.

  1. No fijarte en lo que yá recorrí

Particularmente cuando eres una nueva emprendedora como yo, muchas tareas recaen sobre tí.  Es fácil envolverse en el día a día, y porque no decirlo caer en una fatiga.  Nada es imposible, todo está al alcance de tú perseverancia. ¡No te desánimes!  Lo que haz recorrido hasta hoy, es muy bueno.  Pero todavía te faltan por recorrer grande experiencias y nuevas oportunidades de negocios. ¡Así que no te quites!

  1. Concentrarte en el objetivo

Estaba leyendo sobre el jaguar.  El jaguar entre los felinos es uno superior por varias razones: tienen agudeza en el sentido del olfato y el oido, tienen habilidades que lo hacen un gran corridor, trepar árboles y nadar.  Esto ultimo no todos lo tienen.  El punto es que puede pasar el 50% de su tiempo diario concentrado para cazar.  Observando y percibiendo.  Ahora te pregunto, ¿cuántos tiempo tu atención permanece en tú objetivo? No podemos ser movidos por lo que pase a nuestro alrededor.  El objetivo debe estar claro, y toda nuestra atención centrado en ello.  Todos nuestros sentidos, todo lo que leemos y las personas que nos rodean.

  1. Sigue adelante

Cuando decides hacer algo diferente que el resto de las personas, por supuesto que van a ver momentos que nos estremezcan.  Pero ello no nos puede detener.  Cuando alguien se propuso crear algo que volara y pudiera llevar personas de un país a otro por lo cielos, los primeros que se burlaron fueron los que estaban a su alrededor.  Pero permaneció enfocado, y siguió intentándolo uno y otra vez.

Te animo a que te propongas metas para éste nuevo año, y que retomes aquello que quedo inconcluso en el año anterior.  No te desanimes por el pasado, o no te confies por lo ya alcanzado, concentrate y sigue adelante.  ¡Así que no te quites!

Continue Reading

Cómo Escojo el Proyecto en el que me Involucro

Emprender, Manejo de Proyectos - GeishaDeJesus - August 11, 2016

Hay muchos proyectos que te atraerán, pero no en todos puedes estar participando

Escoger en el proyecto que vamos a desarrollar no es tarea fácil.  Mucho menos en aquellos en los que vamos a colaborar.  Ya sea porque tenemos un compromiso personal con los participantes, o porque parezca que tiene potencial o la razón que sea, no podemos movernos a ayudar en los proyectos de manera anticipadas.

Por eso hoy te comparto 3 recomendaciones para que puedas desarrollar ese criterio a la hora de escoger en qué involucrarte.

  1. El proyecto debe representar un ganar-ganar

Esta expresión la usan mucho en el ambiente de negocio.  Un ganar-ganar es que ese proyecto o actividad represente para ambas partes involucradas un beneficio.  Ya sea que exponga a tu empresa, o que ganes experiencia en ello debes hacer una minuciosa selección.  Esto te ayudará a tener un buen manejo de tu tiempo, a la hora poner las tareas del proyecto y las diarias.

 

  1. El proyecto debe apasionarte

Esto es que cuando nos levantemos en la mañana sintamos esos deseos profundos de hacer tareas relacionadas a tu proyecto.  No puede ser que te dé pesar.  Porque conforme sean tus deseos, serán tus resultados.

 

  1. El proyecto debe contar con un equipo

Todos tenemos excelentes habilidades, y áreas en las que somos expertos.  Pero, no lo sabemos todo.  Así que sea de manera formal o informar incorpora a amigos, o a un equipo de trabajo que te sirva para “darte luz”, esto es que te dé su opinión sobre el proyecto.

 

Comenzar un proyecto requiere disciplina.  Antes de involucrarte en algo nuevo, examina si representa un ganar-ganar, si te apasiona y si tienes un apoyo adecuado para emprenderlo.  Sigue adelante, y disfruta cada etapa de tu proyecto y celébralo.

Continue Reading

6 Claves para Comenzar a Mercadear tú Negocio

Emprender, Mercadeo - GeishaDeJesus - July 14, 2016

Mercadear es la clave para tu nuevo proyecto

Comenzar un negocio es un reto.  Aún más cuando se tiene un presupuesto limitado.  Pero esto último no te puede limitar.  Una de las claves es el mercadeo que puedes comenzar.  No necesitas ser un “gurú” en esta materia, porque hay unos pasos que puedas comenzar a dar. Por eso te comparto 6 claves para comenzar a mercadear tu negocio.

  1. Comienza fresco(a) todos los días

Que el estrés de un nuevo negocio no te abrume.  Aunque al principio te debes enfocar en los ingresos de tu negocio, es importante que dediques tiempo diario a nuevas ideas.  Por eso comenzar cada día esbozando nuevas, ideas sin todavía pensar en el día a día te ayudará a encontrar nuevas estrategias para hacer negocio.

 

  1. Lleva contigo y usa las tarjetas de presentación

Aunque para algunos esto puede ser algo anticuado, la verdad es que las tarjetas de presentación te permiten iniciar una conversación notoria.  Además, con el tiempo ese contacto puede encontrarla y contactarte.

 

  1. Escucha a tus clientes

A veces estamos tan enfocados en el día a día que olvidamos escuchar a nuestro activo más importante: el cliente.  Ellos pueden proveerte soluciones creativas a algún obstáculo que estés enfrentando.  Por no estar viciados con el proceso, pueden ver otras maneras de hacer negocio.

 

  1. Mantén una lista de ideas creativas

Para que tengas en mente todas tus ideas, repásalas a diario.  No abandones esas ideas, que aunque te parezcan locas, todas tienen su momento de hacerlas.

 

  1. Lee un libro popular de negocios

Ya sean físicos o electrónicos los libros nos ayudan a crecer en conocimiento.  Por otro lado te servirán para encontrar motivación en esos momentos que aparezcan bastante duros.  En ellos puedes encontrar historias de éxito que seguramente harán que te identifiques.

 

  1. Crea tu página de negocios en Facebook   

Para que comiences a tener presencia en los medio electrónicos debes abrir una página de seguidores en Facebook.  Esta plataforma tiene cerca de 1.59 billones de usuarios mensualmente.  Entre ellos están tus clientes potenciales.  Crea tú comunidad. 

Si quieres que escriba más sobre este tópico déjamelo saber en los comentarios del post más reciente en mi página de Facebook: www.facebook.com/dejesusgeisha/.

 

El mercadeo puede ser algo complejo.  Pero siempre hay un lugar donde podemos comenzar.  Te invito a que implementes estos principios para que comiences a construir el mercadeo de tu empresa.  Anímate y comienza tu proyecto hoy, alcanza tu máximo potencial.

Continue Reading

¡Ayuda no hay pasión en mi proyecto!

Emprender, Manejo de Proyectos - GeishaDeJesus - June 23, 2016

Son muchos los emprendedores que comienzan un proyecto sin definir un propósito

Este es el escenario: comenzaste un proyecto muy entusiasmado(a), y de repente lo dejas a un lado.  Ya no te dan deseos de hacer tareas que aporten a él.  A lo mejor suena lógico para ti el hecho de que tú proyecto tenga un propósito.  No obstante, son muchos los emprendedores que comienzan un proyecto sin definir un propósito, y comunicarlo a quienes estén involucrados.

Por eso es que en algún punto se encuentran con el temido desánimo.  Si es tu caso, aquí te comparto una guía básica que te ayudará a definir el propósito de tu proyecto.

  1. Haz una lista de todos los “porqué”

Trata de escoger un día en el que tengas un espacio de al menos de 30 minutos.  Piensa en lo que te está moviendo a hacer lo que por tanto tiempo llevas planificando.  No te limites en tu lista de “porqué”.

  1. Escoge de todo lo redactado, aquello que es la “raíz” o el “motor”

De todo lo que redactes te darás cuenta que hay unos enunciados que son claves.  Esos enunciados deben describir la pasión que sientes cuando piensas sobre el proyecto.

  1. Redacta un enunciado

A lo mejor al principio cuando redactes te parecerá muy largo.  Léelo una y otra vez.  Busca sinónimos para aquellas frases que sean muy largas.  La idea es que el enunciado sea rápido de recordar.

  1. Expón tú propósito

Publica tú propósito en todos los lugares que te puedas imaginar.  Utiliza tarjetas y escríbelo.  Ponlo en la pantalla de tu celular, de tu computadora.  En fin en todos los lugares que sabes que frecuentemente haces referencia.  Ello te servirá para darte ánimo cuando lo necesites.

     5.  Comunícalo a todos

Es claro que no a todos los que les cuentes sobre lo que estás haciendo, lograrán involucrarse.  Lo importante es que comuniques tú pasión a aquellos que conoces.  También a los que están colaborando en el mismo.

Tener un propósito es el impulso que te servirá en lo momento que más lo necesites.  No te desanimes, retoma ese proyecto que tanta ilusión te da.  Anímate y ve hacia tu máximo potencial.

 

 

Continue Reading

Caos ¿cómo lidear con la falta de apoyo en mi proyecto?

Emprender, Manejo de Proyectos - GeishaDeJesus - June 16, 2016

La Falta de Apoyo de la Gerencia o de aquellos que deben intervenir no pueden ser obstáculo

Yá había hablado sobre de la necesidad de una buena comunicación para que lo que estás emprendiendo,  avance.  Si quieres darle un vistazo aquí te comparto Cómo tener una Comunicación Efectiva. Ahora bien, hay muchas otras variables que impactan de manera negativa los resultados de tu proyecto.  Por ejemplo, la falta de apoyo de parte de la gerencia o de alguno de los miembros del equipo, o recursos que intervienen en algún momento en el proyecto. Por eso hoy, quiero darte unas cuantas recomendaciones para ver como lidiar con esa falta de apoyo.

  1. Ante la falta de apoyo no te lamentes tanto

Una de las virtudes de aquellos que deciden emprender es que buscan soluciones.  Si estás antes un recurso o gerente que no apoya al 100% lo que estás haciendo, en lugar de enviar un correo electrónico, llama por teléfono o preséntate a la oficina.  De esta manera le haces saber que el asunto es importante para ti.  Recuerda que no todos ven las tareas con tu mismo nivel de urgencia.

  1. Ante la falta de apoyo busca un recurso alterno aprobado

A esto me refiero con que busques a alguien con el mismo conocimiento, y aprobado por ese recurso que “no está ayudando” del todo en el proceso, con el que te puedas poner en contacto cuando lo necesites.  Que sea un aliado a la hora de comunicar lo que está sucediendo al gerente o recurso.

  1. Ante la falta de apoyo completa las demás tareas

No debes permitir que tu proyecto se detenga por una persona.  Después de todo el responsable eres tú.  Así que completa todo aquello que no esté atado a la intervención de esa persona.

  1. Ante la falta de apoyo comunica los resultados

La falta de apoyo de un gerencial o recurso no debe dejarlo pasar por alto.  Debes comunicar en una reunión formal con esa persona, que tienes ciertas tareas que no han avanzado.  Exponle como te puede ayudar.  No caigas en el error de tirarle la culpa, en su lugar muéstrale lo que has hecho y hacía donde te quieres dirigir.  La pregunta clave que debes hacerle ¿quiero saber cómo puedo hacer? De esta manera le estás dejando la toma de decisión a la persona.

Concluir un proyecto es un gran logro.  Cuando se involucran varias personas es un reto.  Lo que te debe distinguir es que seas un “solucionador” ante cualquier aparente obstáculo.  Espero que puedas aplicar estos principios, y atrévete a comenzar tu proyecto y a alcanzar tu máximo potencial.

Continue Reading